Tangos dedicados al actor Florencio Parravicini

Tango Add comments

Florencio Parravicini, el Gran Parra!!!!. 

Ya sabemos quién fué pero lo que descubrí gracias a la lectura del Libro “Cien Tangos fundamentales”  (Editorial Aguilar, 2008) de Oscar del Priore e Irene Amuchástegui es que  le fueron dedicados varios tangos. Creo interesante no solo mencionarlo sino también reproducir los mismos que evidentemente son de época (al lado de cada subtítulo esta el link para la reproducción musical),  a saber:

 

Parra! tango parraviciniano   Parra – Rondalla Atlanta. Director Arturo De Bassi

Dedicado por Alberico Spatola a su amigo Parra.

Esta pieza pertenece al Sello ATLANTA y una reseña de su existencia en los albores del siglo pasado es la siguiente:
“Los Discos ATLANTA, verdaderos documentos testimoniales hoy, significaron en su momento el albergue sonoro más nutrido de lntérpretes y autores de nuestro tango y también del repertorio criollo. El hecho mencionado se debíó a la feliz Idea de un Italiano llamado ALFREDO AMENDOLA, que radicándose en Argentina desde muy jovencito y siendo músico, interpretaba de nuestro acervo nacional los más variados géneros musicales. Fue así que esa Idea los llevara a proponerse fundar en Buenos Aires una empresa fonográfica netamente Argentina donde, si fuera posible, no quedara ningún artista, músico o payador con talento o virtudes que quisiera grabar discos para gramófonos, sin hacerlo. Decidido, viaja a Alemania a mediados del año 1912, donde estipula un acuerdo con una empresa fonográfica, comprando una máquina grabadora y obteniendo la licencia para comercializar los discos marca ATLANTA, cuyo nombre registró  A. AMENDOLA en Buenos Aires.

También contrata a un técnico alemán, que luego sería el encargado de efectuar todas las tomas en cera desde principios de 1913, todo el año 1914 y gran parte de 1915. Estas ceras de corte directo (procedimiento simple por acús tica). Se embalaban prolijamente en cajas afelpadas y se envíaban por barco al puerto de la ciudad de HAMBURGO, y de ahí a la fábrica que realizaba el proceso de matricería y prensado de los discos. Estos discos eran de 25 centímetros de diámetro, doble faz, y llegaban etiquetados, con su funda individual con texto en español y se vendían en Buenos Aires al precio de $2,50 moneda nacional.
Tanto la casa AMENDOLA Y CIA., como los discos ATLANTA, se ponen en conocimiento público el día lunes 31 de Marzo de 1913, fecha de inauguración del local de ventas en la calle Esmeralda 274 de Buenos Aires, frente al entonces Teatro San Martin. Es allí mismo, en el fondo de esta casa (en un galponcito), donde se efectuaron las primeras grabaciones ATLANTA.

Ahora a mas de tres cuartos de siglo, podemos disfrutar oyéndolos y permitiéndonos saber cual era el estilo interpretativo de esos hombres que nacieron con el advenimiento de nuestro tango. Vaya entonces como homenaje al nombre  de ALFREDO AMENDOLA. A la persona que lo acompañaron en este ideal y a los nombres de los autores y músicos que menciona el programa ATLANTA que contiene este disco evocativo, y mi emocionado reconocimiento.

Entre fines del año 1921-1923, A. AMENDOLA  produce el disco CRIOLLO, los discos IDEAL, como también los discos AURORA, POPULAR y ELECTRA.

Fuente: aquí

 

El Cachafaz        23.El Cachafaz

“Este término significa en lunfardo: desfachatado, sinverguenza. La música fue compuesta por Manuel Gregorio Aróztegui, uruguayo, quién se lo dedicó al actor Florencio Parravicini quien, por aquellas años -1913- ya era famoso y también bastante cachafaz. La gente, empero, asignó la dedicación a El Cachafaz propiamente dicho, al bailarín don Ovidio José Bianquet, a tal punto que don Ángel Villoldo compuso una letra inspirada en el gran bailarín para ser cantada con la música de Aróztegui.”

Extraído de aquí.

 

El loco de los inventos  [Free-scores.com]_castriota-samuel-el-loco-de-los-inventos-29518

Este tango le fue dedicado por Samuel Castriota.

No he podido encontrar mas información al respecto, si alguien la tiene agradezco su envio.

Fuente musical. Única versión que pude ubicar.

 

 

 

Alma de Bohemio  03-Alma de Bohemio-Alberto Podesta(13-11-1946)

Actuando en 1914 en el Teatro Argentino de Buenos Aires, Parra le pidió expresamente a Roberto Firpo, quién actuaba con su orquesta por ese entonces en el famoso y lujoso cabaret Armenonville, para actuar en un pasaje musical de su obra teatral Alma de Bohemio. A esos efectos, Firpo compuso el tango que tituló con el mismo nombre de la obra en cuestión. La letra realizada por Juan A. Caruso fue posterior al estreno de la música.  Fue grabada por varios interpretes pero la realizada en 1940 por el cantor Alberto Podestá marcó un rumbo importante en las posteriores versiones.

Fuente musical.

 

Toda la información está en Internet. Si hay algo que no corresponda favor comentar para su corrección.

 

Leave a Reply

RSS de articulos RSS de los comentarios Iniciar sesión