Mujeres ………. del Piamonte

Genealogia, Novedades Add comments

Días pasados, Necochea tuvo la grata presencia de la Señora María Ester Valli (oriunda de Santa Fé), actual presidente de la Federación de Asociaciones Piemontesas  Argentinas  (FAPA) e integrante de la Asociación de Mujeres Piemontesas de la República Argentina (AMPRA). La Ca´ Piemunteisa de Necochea junto a la Asociación Dante Alighieri fueron sus anfitriones siendo María Irma Teruggi, en su tarea de Secretaria de la Casa Piemontesa, quien la acompañó en todo momento haciéndole conocer las bondades y bellezas de nuestra Ciudad y entorno incluyendo las instalaciones del Complejo Educativo Italo Argentino (CEIA).

Su paso por este Distrito estuvo signado en tomar contacto con la colectividad Italiana en general, la Dante Allighieri y en particular con la Casa Piemontesa local y a la presentación del libro “I Motori della Memoria” (Le piemontesi in Argentina), Febrero, 2010.

Este libro, impreso en Italia, es el resultado de una encuesta que tiempo atrás realizara la Región del Piemonte a través de la AMPRA en la recopilación de los recuerdos, las experiencias y todo aquello que provocó la inmigración de sus ancestros. Esos comentarios, recuerdos, anécdotas  son las que enriquecen este libro y hacen a lo estipulado en el Acta de Fundación que, entre otras cosas, es promover la participación de las mujeres piemontesas e italianas, mantener inalterables las costumbres , valores y tradiciones de los ancestros piemonteses y fortalecer el intercambio cultural y social entre las asociadas y la Región Piemonte.

En esta reunión entregó a las damas que habían integrado dicha encuesta un ejemplar y aprovechando a la nutrida concurrencia de descendientes de italianos presentes, explicó los alcances de FAPA, de AMPRA y comunicando que ya se encontraban a disposición de quién así lo requiriera la posibilidad de contribuir a la traducción del italiano al español del citado libro por capítulos, habiendo ya varios de ellos en proceso por asociados de las distintas Instituciones de Piemonteses del país, con el objeto de acercar al público en general tan importante trabajo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Es evidente que uno de los objetivos es rescatar el importante papel que la mujer ha desempeñado en la inmigración acompañando a la familia y actuando de igual a igual, atendiendo la vivienda, los hijos, arando la tierra codo a codo con su esposo y/o hijos  y este tipo de acciones apunta en ese sentido.

 

4 Responses to “Mujeres ………. del Piamonte”

  1. Ana Maria Scapigliati Says:

    Felicitaciones por este espacio.!!!! Con interesante información.

  2. luja Says:

    Gracias por la visita. te esperamos de nuevo por aqui cuando gustes.

  3. Noemi Marta Saffer Says:

    Quisiera saber si en Argentina (Colon-Entre Rios) los integrantes del Centro Piemontes de San Jose,podriamos adquirir el Libro I Motori della Memoria
    Gracias
    Noemi

  4. luja Says:

    La secretaria de la Ca´Piamontesa de Necochea; María Irma Teruggi, tuvo la gentileza de darme información para responderte. Esta es:
    “Puede comunicarse en San José con el Sr. Carlos María Ghiot : carguiot@dapp.com.ar
    gracias por visitarnos. un abrazo.

Leave a Reply

RSS de articulos RSS de los comentarios Iniciar sesión