Basura electrónica

Novedades Add comments

Aprovechando que ya hace un tiempo la Municipalidad recibe basura electrónica para reciclar, recuperar lo que sirve y eliminar lo contaminante en forma correcta, decidí revisar todo lo que con el tiempo se ha ido juntando y ver si se puede aprovechar algo para donar o directamente para llevarlo al camión que supuestamente en los próximos meses  estará disponible.

Ah !!! obviamente despuntar el vicio y recordar otras épocas es bueno de tanto en tanto. Solo hay que disponer del tiempo necesario.

Encontré discos viejos de 2, 4, 8 y 20 Gb y  PC´s Pentium II y III con poca memoria RAM y resolví probar qué funcionaba y qué no.

Descubrí (yo) que en los rígidos chicos con CPU´s viejas y con poca memoria RAM funcionan, porque existen versiones del Windows XP “alivianadas”. Es decir, que le han sacado practicamente todo, quedando en 150 mb aprox. pero  Oh!!!! sorpresa funcionan correctamente hasta con 64 mb de RAM y micros Celeron 600.

Pensar que hoy exigimos rígidos de no menos de 400 o 500 gb y RAM de entre 2 y 4 Gb para que nuestras máquinas funcionen a todo vapor.

Lo que si noté es que hay que tener guardados los drivers de la placa madre porque al formatear se pierden y como el XP lite está demasiado “limpio” no tiene drivers de instalación.

Probé un par solamente porque según lo que salió por google hay pocos livianitos e instalé el Windows XP Lite SP2, solo 144 MB – Español llamado Falcor, que lo bajé de aquí, producido por José Antonio P, como dice: de Perú a todo el Mundo. Totalmente booteable y como es habitual solamente seguir los pasos. En unos pocos minutos lo tenemos listo.

Al ser discos tan chicos y pretender usar la computadora para cosas mínimas, busqué programas muy livianos.

Como reproductor de sonido y video elegí el SPlayer 3.5 (6.5 mb) está en un nivel similar al BSPlayer, al GOM y al Media Player Classic aunque  me parece que también al Winamp, muy simple y fácil de usar con un consumo bajísimo de recursos inclusive para todo tipo de computadoras.

El PPViewer 2007 Spanish para poder apreciar los powerpoints.

En uno de los rígidos instalé el KLite Codec Tweak Tool y en el otro no. En ambos obtuve el suficiente nivel de audio y video sin problema alguno. Por supuesto que si podemos aumentar la RAM y salir de los 64 mb la calidad, en especial, de los videos va a mejorar notablemente. Podemos escuchar música, por ejemplo mientras cargamos una base de datos o directamente la consultamos …..

En el de 2 gb, quedó libre 1.21 gb y en el de 4 gb quedó libre 3 gb.  El de 8 y el de 20 Gb ya sabía que no funcionaban y aunque intenté recuperarlos los descarté. Rescaté de un amigo uno de 20 Gb al cual instalé lo mismo quedando cualquier cantidad de espacio disponible.

Obviamente este tipo de adaptaciones son solamente para muy determinados usos pero al ser costos muy bajos se puede tener computarizada cualquier actividad.

2 Responses to “Basura electrónica”

  1. CLUB PROVINCIAL Says:

    No dirijimos a Uds. con el fin de solicitar v/orientacion para los objetos informaticos que possemos y ya no tienen utilidad.
    Debido a que nos encotramos en una reestructuración general de oficinas y elementos informaticos,es por ello que le pèdimos que nos envien a donde llevarlos (ejemplo cpu, monitores, etc)
    Atte Club A.Provincial

  2. luis Says:

    La información es relativa a la Provincia de Buenos Aires, No sabría indicar cual es la situación en Santa Fé. Deberían consultar en su Municipalidad cual es el tratamiento que ellos hacen en ese lugar. Gracias por la visita.

Leave a Reply

RSS de articulos RSS de los comentarios Iniciar sesión