Nelly Omar. La Cantante de toda la historia del Tango

Tango Add comments

Alguien dijo y lo copio textual que:

“Su dicción, su fraseo, su perfección técnica, su buen gusto, en resumen, su calidad interpretativa hacen de Nelly Omar una cantante ejemplar y paradigmática, que hoy con sus noventa y ocho años, nos sigue deleitando con su voz aún fresca”.

Es indudable que no caben mas datos sino simplemente deleitarse con los videítos de más abajo.

Sin embargo debemos decir que nació en Guaminí, Prov. de B. Aires un 10 de Septiembre de 1912 y el mes pasado la Secretaría de Cultura de la Nación la nombró “Embajadora del Tango” por ser “una leyenda entre las voces femeninas”.

Desde pequeña heredó el gusto por el canto y si bien se volcó al tango siempre manifestó su gusto por el folklore y a dichos de ella: “Si hubiera sido por mí, hubiera cantado en conjuntos de cuatro voces. Me encantan. Ya en el dúo con mi hermana nos llevábamos muy bien con apenas mirarnos.”

A partir de 1924, al fallecer su padre, Nelly Omar se radica en Buenos Aires actuando en Radio Rivadavia, Splendid y Mayo (en Radio Stentor en un radioteatro), habiendo actuado junto a su hermana Nélida a dúo en los años 1932 y 1933, con algunas participaciones como actriz.

Estuvo casada con Antonio Molina en 1935, durante 8 años. Actuó con las primeras figuras de la época tales como Libertad Lamarque, Agustin Magaldi, entre otros. En estos años inicia una relación amorosa con Homero Manzi que perdura por algunos años.

Diez temas deja grabados para el Sello Odeón en 1946 y 1947, a saber:  “Adiós pampa mía”, “Canción desesperada”, “El Morocho y el Oriental”, “Rosas de otoño”, “Sentimiento gaucho”, “Sus ojos se cerraron”, “La canción de Buenos Aires”, “Desde el alma” y “Nobleza de arrabal”.

“Canto de Amor” en 1940 dirigida por Julio Irigoyen actuando junto al cantor Carlos Viván y “Melodías de América” estrenada en 1942 , dirigida por Eduardo Morera cantando “El aguacero” de Cátulo Castillo  y Jose Gónzalez Castillo, son sus dos únicas películas. También dobló la voz de Mecha Ortiz en “Mi vida por la tuya” en 1951.

Luego de su paso obligado por Uruguay y Venezuela graba a principios del año 1980 con Roberto Grela y José Canet y luego con la orquesta de Alberto Di Paulo, prosiguiendo a partir de aquí grabando y actuando como en sus mejores épocas siendo una excelente compositora con temas como: “Sólo para ti”, Vals; “Montoncitos de arena”, bolero; “Pa´Dumesnil”, milonga; “A Guaminí”, vals; “Buena” y “Catedral del Sur”, canciones; “Como el clavel y la Rosa”, milonga; y tantas otras más.

Después de verla actuar y escucharla es posible que pensemos que aún tiene cuerda para rato. Feliz Cumpleaños Nelly Omar …..

Sur

En el Luna Park en el 2005 – Desde el Alma

Leave a Reply

RSS de articulos RSS de los comentarios Iniciar sesión