Primer Monumento a la Bandera, aún hoy vigente.

Novedades Add comments

Gracias a la Lic. Silvana Rodriguez, museóloga y experta en genealogía del Partido de Alte. Brown, vamos a resumir un homenaje al Primer Monumento a la Bandera que se perpetua en el tiempo.

Dónde se encuentra ? En Burzaco, Prov. de Buenos Aires.

Cuando se inauguró: 25 de Julio de 1943.

En 1938 se creó una Comisión Popular, presidida por el Tte. Cnel. Saúl S. Pardo e integrada por otros vecinos de Burzaco, como por ejemplo, don Pedro Legris, Rene Vallo, Miguel Crowford, Claudio L. Sempere, Francisco Blumetti, Federico Fonseca, Raúl Taramasco y muchos otros de otras localidades, incluyendo una delegación especial con vecinos del partido de San Vicente. El 25 de mayo de ese mismo año se colocó la piedra fundamental en la Plaza Manuel Belgrano de Burzaco. La realización del monumento se encomendó a dos vecinos de Burzaco, ambos participantes activos en diversas entidades de bién público: Claudio León Sempere, escultor; y Francisco Blumetti, constructor.

El monumento se encuentra en el centro de la Plaza y mide de altura hasta la punta del mástil 23m, está revestido en mármol travertino y en la parte superior se encuentran dos cóndores de bronce que custodian la Enseña Patria. En el interior, el espacio piensa ser aprovechado por el Instituto Belgraniano de Almirante Brown que quiere realizar un templete destinado a conmemorar al creador de la Bandera, don Manuel Belgrano. Los cóndores fueron realizados por el escultor Claudio León Sempere y fundidos en la Base Naval Río Santiago, miden 1,80m de alto.

Con anterioridad a esta fecha existieron dos monumentos a la bandera, de los que se tiene conocimiento, uno en Salta, realizado por Lola Mora y otro en Rosario, ambos por diversos motivos no permanecieron en el tiempo. El monumento a la Bandera que actualmente se encuentra en Rosario, del escultor argentino Bigatti, fue inaugurado en 1957.

El próximo mes de Julio cumplirá 67 años y es justo reconocerlo como tal.

Leave a Reply

RSS de articulos RSS de los comentarios Iniciar sesión