El Kéfir.

Kéfir Add comments

Extractado del Libro “Cúrese con el Kéfir” por Joan Mateu, de la colección “Salud y Vida Natural” de Edit. Vital. Junio 2000.

Que es el Kéfir ?
Se podría definir como una bebida líquida de consistencia cremosa, aroma y sabor característicos. En sí, es una leche fermentada originaria del Cáucaso, de textura algo espesa, refrescante y de sabor más o menos ácido.  Existen  referencias escritas desde hace más de dos mil años. Hoy es utilizado por personas de todo el mundo, tal su difusión.

Composición bioquímica.
Contiene Lípidos (dependiendo de la leche utilizada); Proteínas (entre 3 y 3,4 g por 100 g); Lactosa (entre 2 y 3,5 g por 100 g); Acido Láctico (entre 0,6 y 1 g por 100 g); Otros ácidos orgánicos (ácido acético, fórmico, propiónico, succinico, pirúvico, isobutirico, caproico, cáprico, caprílico y láurico); Etanol ( entre 0,03 y 1,8 g por 100 g); Componentes aromáticos ( Acetaldeh ído, diacetil y acetoín); Vitaminas (Se ha observado aumento considerable en algunas vitaminas como la tiamina -vitamina B1- en kéfir de ovega; de la piridoxina –vitamina b6- en el de oveja, cabra y yega; y de ácido fólico en todos los de leche).
Entre los microorganismos podemos mencionar: Lc. Lactis, Lc. Cremoris, Lb. Kéfir, Lb. Caseis, Lb. Acido-philus, Lb. Bulgaricus, Ln. Brevis, Leuconostoc subes, levaduras.
Beneficios.
Se la ha usado para el tratamiento de la arteriosclerosis, enfermedades alérgicas, desórdenes intestinales, catarro de las vías respiratorias, llagas de estómago, inflamaciones intestinales crónicas y de hígado, disturbios en los conductos biliares, enfermedades de la vejiga, entre otros. Sin contar los beneficios que bacterias y levaduras presentes aportan.

Como se hace el kéfir.
Las características y el sabor del kéfir variarán significativamente dependiendo de la leche que utilicemos (cabra, oveja, vaca, etc.) y de su contenido en grasas (entera, descremada, etc.) Un método guía de elaboración podría ser el siguiente:

Utensilios:
1- Frasco de vidrio de litro y medio o dos litros de capacidad
2- Un Lienzo para cubrir el frasco
3- Un colador
Ingredientes:
1- Un litro de leche.
2- Nódulos de Kéfir (aprox.100/150 grs)

Preparación (según nuestro método) :
Poner los nódulos en el recipiente, verter encima la leche y tapar el frasco con un lienzo; mantenerlo en lugar oscuro y temperatura media entre 20/25 grados durante 24 horas.

Lavar el frasco con agua.     Colar el contenido, separando los nódulos de la bebida, la cual estará lista para consumir. Guardar en la heladera.

Limpiar los nódulos dentro del colador, bajo la canilla de agua de la pileta de la cocina a temperatura ambiente y verterlos en el frasco con la leche repitiendo la operación con la misma cantidad de nódulos.

Conservación de los nódulos:
Por un viaje, por exceso de producción, etc. podemos conservarlos (una vez limpios) por una o dos semanas colocando los nódulos en un frasco con ¾ partes de agua y dos cucharadas de azúcar en la heladera, en la parte alta. Para reactivarlos bastará con sumergirlos en agua a temperatura ambiente unas diez horas, prosiguiendo luego el proceso normal.
Como recomendación: Revisarlos, si han perdido viscosidad, amarillean, etc. desecharlos.

Debido a que están en permanente crecimiento, el exceso de nódulos  ofrecerlo a otra persona en forma gratuita y como un gran acto de amor.

Leave a Reply

RSS de articulos RSS de los comentarios Iniciar sesión