Receta de Licor de Nueces “Nocino”

Recetas Add comments

Licor de Nueces NOCINO

Dificultad: Baja
Se cortan las nueces en 4 y se colocan en un recipiente de vidrio de boca ancha y se le agrega el vino. Se tapa con un polietileno bien asegurado al recipiente y se deja al sol durante 40 días. Llueva o truene no hay que sacarlo del lugar que se puso. Transcurrido ese lapso de tiempo, se cuela con un trapo, descartando las nueces.

Por cada litro de nueces maceradas, se le agregan los 400 grs de azúcar y 1/4 litro de alcohol debiendo mezclar bien para que el azúcar se disuelva en forma total. Luego se filtra con papel para filtro 2 veces, se embotella y se lo deja reposar unos días para filtrarlo nuevamente. Es factible que si queda 1 mes estacionado tenga un residuo en el fondo. No afecta en absoluto su gusto o sabor y si se prefiere puede volver a filtrarlo de la misma manera.

A degustarlo !!!!!!! es exquisito para acompañar un café con masas secas o luego de las comidas frente al hogar en una copita.
Este Licor de Nueces es un licor por maceración hecho a base de Nueces verdes, aquellas que aún tienen el recubrimiento sobrepuesto. Hay que cosecharlas (en Argentina en el Sudeste de la Provincia de B. Aires) durante diciembre. Ir controlando que al ser cortadas al medio estén totalmente verdes y larguen juguito y que su pulpa esté gelatinosa. Ese es el momento ideal para recolectarlas y proceder a macerarlas.
Hay personas que gustan de macerar con alcohol en lugar de vino tinto y también que suelen esperar a que la caparazón esté un poco mas formada porque dicen que le da un gusto a la corteza.

La receta es sobre la base de 15 nueces verdes por litro de vino tinto. Se sugiere elegir un tipo de vino tinto medio, le dará más bouquet.

Ingredientes

  • 15 Nueces Verdes
  • 1 litro de Vino Tinto
  • 400 grs de Azúcar
  • 1/4 litro de Alcohol común de farmacia

Leave a Reply

RSS de articulos RSS de los comentarios Log in